Manual de Museología para Museos Escolares

Proyecto ganador de estímulos económicos para la cultura 2019

mincult

¡El Taller!

En este taller aprenderás sobre los museos, a imaginarlos para luego crear y diseñar un museo en tu colegio. Recuerda que en tu museo escolar puedes investigar diferentes temas, trabajar en equipo, utilizar los materiales que dispongas a mano y sobre todo sacarle el máximo provecho a tu creatividad. Nos han comentado que lo aprendido aquí, ha servido para que muchos amigos y amigas consideren sus casas como reales museos personales.

S1: Historia

Si quieres saber de algo, indaga en su historia, Por eso, es importante que antes de empezar nuestro museo escolar conozcamos donde y cuándo se iniciaron en el mundo y en nuestro país. En esta sesión veremos cuáles son nuestros referentes más cercanos, podremos recorrer la pantalla de arriba a abajo como una guía para identificar de donde venimos y hacia donde vamos: conocer a los personajes que contribuyeron en los orígenes de los museos en el Perú, es un gran inicio.

S2: Investigar

Investigar es explorar, sumergirnos en terrenos donde nuestra curiosidad nos ha conducido por el gran y simple hecho de querer saber más que los demás acerca de algo o de alguien. Las herramientas del investigador son las fuentes de información, las cuales pueden ser materiales a los que todos los investigadores recurren, o también, aquellos objetos que muchas veces son ignorados o menospreciados.

Todo lo que tienes ante tus ojos cuenta una historia: tienes que saber oír la voz del pasado para contarla a las generaciones del mañana. El proceso de investigación es importante, para ello empezamos a catalogar los bienes culturales, revisar libros, diarios y revistas: podemos entrevistar a familiares, maestros y amigos. Cuando investigamos para un museo, encontramos la relación del ayer con el ahora.

S3: Catalogar

Hacer las fichas de catalogación del museo es una actividad minuciosa y necesaria,  pues observamos los objetos con detalle y aprendemos a describirlos. Cada marca en el objeto es parte de su historia. Cada diseño, cada elemento, cada forma o estilo, tiene un largo devenir que solo podremos conocer revisando y comparando la información que hayamos registrado en nuestras fichas. Como verás luego, las fichas de catalogación son un material importantísimo para todos los investigadores que no puedan acceder al objeto original.

S4: Musealizar

Hacer la museografía de una exposición es una actividad muy importante, pues es el momento cuando diseñamos lo que verán los visitantes y elegimos los materiales necesarios para exponer nuestros objetos. Hacer realidad en el espacio físico la exposición que hasta el momento solo existe en nuestra imaginación y en el papel de nuestros proyectos y planos es un proceso emocionante donde todos los equipos del museo trabajan en conjunto para llegar a la meta, sobre todo curadores y montajistas.

En todo museo las exposiciones cumplen una serie de pasos que se rigen de un cronograma: cumplir con la fecha elegida para inaugurar nuestra muestra es el objetivo.

S5: Ejercicios museales

Finalmente te propondremos una serie de actividades que nos permitirán conceptualizar, es decir, darle un objetivo y características propias tanto a nuestro museo como a sus exposiciones y actividades.

Te proponemos entonces iniciar tus primeras experiencias en el campo de la curaduría y la museografía. Verás que son herramientas poderosas para observar el mundo de forma distinta y desempeñarte creativamente en un museo, incluso en la vida diaria, utilizando las soluciones prácticas del conocimiento y de la observación para alcanzar metas o resolver problemas y retos.

¿Te animas a ponerte los lentes del asombro?

Otros proyectos museales