Manual de Museología para Museos Escolares

Proyecto ganador de estímulos económicos para la cultura 2019

mincult

Proyecto

“Pequeños objetos, GRANDES HISTORIAS. Museos Escolares para escolares curiosos” ha sido uno de los proyectos beneficiarios en el Concurso Nacional de Estímulos Económicos para la Cultura 2019 otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú. La implementación de nuestros talleres de museología es a nivel nacional y se lleva a cabo en seis regiones del país: Junín, Ancash, Huánuco, Huancavelica, Pasco y Cajamarca.

Esta propuesta promueve la observación, el análisis y la valoración del arte, así como de la cultura y de la historia a través de las metodologías de la educación artística y la museología. En este campo se trabajarán dos competencias muy importantes: el análisis visual y la generación de proyectos creativos.

Los talleristas

Somos Teresa Arias Rojas y Daniel Contreras M., dos historiadores del arte que desde el año 2017 realizamos para la internet distintos programas a nivel nacional de documentación de museos, así como del patrimonio material e inmaterial y la creación artística. También venimos realizando la curaduría y la museografía de numerosas exposiciones, sin dejar de lado la edición de publicaciones y la promoción de distintas propuestas de educación patrimonial.

Ambos estamos convencidos que el museo debe convertirse en la primera experiencia mediante la cual, los niños y jóvenes ingresen al mundo del arte y  el conocimiento de la historia, generando un saber más profundo y sensible respecto a los distintos rumbos y retos que asume continuamente nuestra sociedad.

Metodología

  • Nuestra propuesta se encuentra basada en la nueva museología, mediante la cual trabajamos directamente con la comunidad para socializar y promover las múltiples posibilidades y valores del patrimonio artístico y cultural.
  • Reconocer el patrimonio familiar, personal, comunal, colectivo, es parte esencial de los lineamientos del proyecto.
  • Haremos uso asimismo de estrategias provenientes de la educación artística: como son la apreciación de los objetos y la creación.
  • Los talleres proponen lecturas visuales, el desarrollo de ejercicios en base a los distintos conceptos de museología, así como la práctica de la curaduría educativa tanto en nuestro hogar como en el colegio.

Pequeño manifiesto

Para nosotros, un museo no es solo un edificio de concreto que contiene objetos en silencio. Lo único concreto, es nuestro entusiasmo.

Un museo puede ser una ciudad, una calle, nuestra casa, nosotros mismos, llenos de recuerdos, de historias pasadas y  emociones por venir. No pretendemos enseñar a ver el arte, sino, a motivar a que el arte y la cultura puedan ser una forma de mirar y de conducirnos por el mundo.

Nos gusta aprender y compartir lo que aprendemos; nos gusta experimentar, crear y recrear, proponer, realizar, descubrir y sumergirnos en las fuentes no convencionales para el estudio del arte y de la historia: ponernos los lentes del asombro.

En el valor de lo pequeño, de lo obviado, de lo ignorado, de lo desechado, encontramos la belleza y la trascendencia. Para ello, usamos el poder de la palabra, de la historia, de la imagen y de las redes museales.

Otros proyectos museales