(Este texto fue redactado en nuestras redes sociales durante la pandemia mundial, la cual causó la lamentable pérdida de miles de vidas y nos llevó a permanecer confinados en nuestros hogares por varios meses.)
Algunas curadurías se anidan en la memoria, quedando vinculadas a nuestra vida, tal vez porque fueron inmersiones en mundos nuevos, latentes de potentes sentidos, elementos, épocas, visiones, mensajes…
El acto curatorial termina asumiéndonos como parte de un gran libro cuyos innumerables capítulos debemos trasladar para la construcción de un diálogo constante e intenso que no se agote durante el tiempo de vida que tiene la exposición. La responsabilidad de armar este diálogo lleno de secuencias, imágenes, ritmos visuales y textuales se convierte en una tarea significativa, virtud de las relaciones que se sostengan por sí mismas en los espacios y ambientes elegidos: un discurso que se abre para dar paso a nuestras intenciones resumidas y su ofrecimiento siempre humilde al espectador.
Existen investigaciones que desembocan en la textura sensorial de determinadas épocas de nuestras vidas, y con las que podemos sentirnos satisfechos al recordarlas.
En nuestro caso, «MI CASA ES LINDA. 100 años de literatura ilustrada para niños en el Perú» es una de ellas. Por eso nuestro real —y quizás tardío— agradecimiento a la Casa de la Literatura Peruana, por la libertad otorgada en cada una de las decisiones de curaduría. Libertad y confianza, son dos palabras clave para todo curador. Responsabilidad es otra de ellas.
Recordamos «MI CASA ES LINDA», pues hoy, entre las cuatro paredes de nuestro hogar, vuelven y vemos a sus habitantes, a sus visitantes alados, y recordamos a los que se fueron y esperamos a los que vendrán; y sentimos que la casa es linda, muy linda cada día que avanza. Por eso la protegemos, como deseamos proteger y difundir la historia entre los más jóvenes, curiosos e inquietos.
«Mi Casa es Linda» logró conectar a los artistas gráficos y autores contemporáneos con su historia, estableciendo un acercamiento para construir una historia antes oculta y fragmentada. Además, permitió a los visitantes, de todas las edades, conectarse con su pasado y darle un sentido material a su memoria.
Un saludo muy especial para aquellos amigos y amigas que comparten el recuerdo de esta exposición, es decir, de aquel diálogo tan interesante que sostuvimos hace un lustro en las salas de la CASLIT.
Compartimos el PDF del catálogo, que recopila gran parte de las investigaciones realizadas por Daniel Contreras, Diana Maceda y Carlos Maza para la exposición. Lamentablemente, este valioso documento solo existe de forma virtual, ya que no se contó con los recursos para su impresión. Puedes también acceder a él a través de este enlace:
https://www.casadelaliteratura.gob.pe/catalogo-la-exposicion-ilustracion-infantil-casa-linda/
Y a muchas imágenes de la exposición en el siguiente blog titulado Foro Peruano de las Artes: https://foroperuanodelasartes.blogspot.com/2015/07/mi-casa-es-linda.html?fbclid=IwAR23uYexiCcAtvUZd1tb2kL2mf1h_oJX_RMoVZHt-HLhd3Dmqh2a1XFHb3Y