Hace unas semanas, nuestro amigo Don Tato Ardiles nos obsequió un hermoso objeto para pintarlo: una reproducción de uno de los relieves de la Huaca Garagay en pequeño formato y en blanco.
Nos contó que este regalo provenía del arqueólogo Héctor Walde, a quien recordamos con mucho aprecio por su destacada labor en las investigaciones arqueológicas en Garagay y en el Centro Histórico de Lima cuando trabajaba en PROLIMA. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo cuando anunció los hallazgos en el Atrio de la iglesia de San Francisco.
Al llegar a casa, inmediatamente buscamos imágenes de los famosos relieves de Garagay para aprender más sobre su descubrimiento y nos pusimos a colorear con mucha satisfacción la pequeña pieza en blanco. Utilizamos témperas, pinceles y agua, haciendo las combinaciones para acercarnos a los colores originales de la pieza.
Identificamos las formas que nos recordaron a un felino de la Cultura Chavín. A diferencia de los Chavín, en Garagay se trabajó con adobe modelado y se policromaron con vistosos colores rosado, celeste, blanco y amarillo.
El relieve mide: 12 x 18 cm y representa una figura de felino con los colores rosa, azul y amarillo.
El sitio arqueológico Garagay, ubicado en el distrito de San Martín de Porras en Lima, tiene más de 3,500 años de antigüedad (Periodo Formativo Andino) y destaca por ser un centro ceremonial con notables altorrelieves polícromos encontrados en 1975 por los arqueólogos Rogger Ravines y William H. Isbell. Los diseños e iconografía están vinculados a la Cultura Chavín.
Lamentablemente, en 1985, el sitio arqueológico fue invadido y se perdieron dos de los murales. Fue en el año 2017 que el arqueólogo Héctor Walde y un equipo de especialistas de la Municipalidad Metropolitana de Lima realizaron trabajos de puesta en valor de la Huaca Garagay y al poco tiempo dio a conocer el descubrimiento de nuevos frisos en forma de felinos con grandes bocas y colmillos.
Es importante mencionar que su investigación arqueológica y procesos de conservación y restauración vinieron acompañados de un intenso programa de actividades educativas para los más pequeños y las familias. Adecuaron un espacio para hacer un taller de arte y gestionaron donaciones para los materiales.
Héctor Walde recibía personalmente a los vecinos, visitantes y especialmente a los escolares con visitas guiadas y talleres. Compartimos el video de la I.E. 3082 Paraíso Florido del distrito de San Martín de Porras (Lima), donde le hicieron una entrevista al arqueólogo.
Héctor Walde sabía muy bien que la mejor manera de preservar y dar a conocer nuestro patrimonio cultural es a través de las artes y las actividades de educación patrimonial. Un trabajo que valoramos y deseamos se desarrolle en los diferentes sitios arqueológicos del Perú.
Taller Pintando tu historia en el Parque de la Exposición, Septiembre 2022. Fuente: Héctor Walde.