Miky González y su aporte a la música infantil peruana
Miky González, siempre innovador, creó hace muchos años dos temas que hoy en día podemos considerar un valioso aporte a la música infantil peruana. Se trata de canciones que cuentan historias de niños y jóvenes que viven en contextos difíciles: la década de 1990 en nuestro país.
Chicles, Cigarrillos, Chocolates
En esta canción de ca. 1993, un niño nos comparte su día a día: estudiar, ayudar en casa y trabajar en la calle. Con una letra sencilla, se refleja la realidad de un pequeño —»Petiso», se les decía entonces— que asume responsabilidades desde muy temprana edad. El tema nos recuerda la importancia de cuidar y proteger la inocencia infantil en entornos marcados por la precariedad.
La Pequeña
En este tema de ca. 1992, la protagonista es una joven que, a pesar de soñar con una carrera universitaria, no encuentra motivación en el colegio. La letra, directa y sin adornos, refleja el desencuentro entre las aspiraciones personales y un sistema educativo que no siempre acompaña ni comprende. ¿Han cambiado realmente las cosas para los chicos y chicas de hoy?
En definitiva, estos videos son mucho más que canciones: son un llamado a reconocer y visibilizar las realidades de niños y jóvenes peruanos, transformando la música en un reflejo sincero de sus desafíos y esperanzas. ¿Qué te parecieron? Si te gustaron, déjanos tu comentario o compártelas con quien creas que debería escucharlas.
