Manual de Museología para Museos Escolares

Proyecto ganador de estímulos económicos para la cultura 2019

mincult
Facebook
WhatsApp
Twitter

Pintando la Alameda de los Descalzos: Un Día de Arte en el Rímac con el maestro Renzo Bravo Herbozo

Niños, niñas y adolescentes se congregaron el sábado 2 de marzo de 2024 en la antigua Alameda de los Descalzos, en el corazón del Centro Histórico del Rímac, para dar vida a sus paisajes a través del arte. Aunque fue anunciado como un taller de pintura para niños, padres y adultos no dudaron en participar y pedir cartulinas y pinceles.

En esta ocasión, el artista plástico Renzo Bravo Herbozo, graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y ganador del Primer Concurso de Pintura al Aire Libre «Los Colores del Centro Histórico del Rímac» en diciembre de 2023, lideró el taller de pintura patrimonial con entusiasmo y emoción, compartiendo de manera didáctica las técnicas que él utiliza en su arte pictórico.

Con carpas instaladas para protegerse del intenso sol rimense, mesas y sillas dispuestas, los participantes recibieron sus materiales artísticos y se reunieron alrededor del maestro pintor para comenzar la jornada creativa.

Explorando la Historia y la Belleza del Espacio

El taller comenzó con una reflexión sobre la importancia histórica del espacio que estábamos pintando. La Alameda de los Descalzos, fundada en 1611 por el virrey Juan Mendoza Luna, marqués de Montes Claros, fue uno de los primeros espacios públicos de la Lima virreinal. A lo largo de más de 400 años, ha experimentado diversas transformaciones, desde la planificación original con ocho hileras de árboles hasta las actuales dos. Las esculturas de mármol y las bancas formaron parte de una remodelación significativa durante el segundo gobierno del presidente Ramón Castilla.

Tras años de abandono y vandalismo, las esculturas fueron restauradas el año 2023, después de un largo proceso de investigación y rigurosas intervenciones de conservación.

Varios artistas han pintado esta Alameda, por la belleza de sus formas y su significado cultural. Ahora los niños del Rímac y sus padres tienen la oportunidad de hacer lo mismo aprendiendo los procedimientos técnicos de la pintura, la composición, los planos, el detalle y la combinación del color. Cada obra salió diferente y cada una queda como un testimonio de esta época.

Con la Creatividad de Renzo Bravo

Bajo la dirección del maestro Renzo Bravo, los participantes aprendieron a observar y dibujar los elementos escultóricos de la Alameda. Se exploraron técnicas de composición y se alentó a los asistentes a perder el miedo al error, destacando que «todo es corregible en el arte», pero para evitarlos es importante aprender a observar y a ubicar los elementos, calculando sus dimensiones en el papel.

Nos ubicamos frente a la escultura de Escorpio, de estilo grecorromano que representa a un joven que sostiene una corona de flores y un escorpión en un tronco cerca a sus pies. El maestro Bravo Herbozo explicó cómo identificar las proporciones entre la escultura y su pedestal de piedra y las proporciones de la figura humana.

Don Tato Ardiles, que nos acompañó en este taller, aunque no se animó a pintar, nos comentó que estas macetas se llaman cráteras, el origen de su diseño es griego, y en la antigua Grecia se usaban para mezclar el agua con el vino. Aquí las tenemos como maceteros.

Hasta hace poco estaban pintadas de verde, ahora muestran su color natural. A muchos les gustó este motivo para pintar. Renzo Bravo empezó a hacer sus trazos, composición ante todo, como calcular las proporciones entre la crátera y su pedestal.

Descubriendo el Talento Artístico

Algunas obras tenían más detalles que otras, y empezaron a darle color, a mezclar los colores. Las preguntas entonces llegaron a Renzo: ¿cómo sacar el obtener el color piedra, el blanco del mármol que tiene muchos matices y cómo un cielo que a pesar de ser celeste, puede tener una diversidad de tonalidades?.

Al terminar sus obras todos vieron con satisfacción los resultados. Aprendieron más sobre la historia y el valor de los objetos del pasado, y cómo reirterpretándolos podemos hacer obra nueva y contemporánea.

Este evento fue posible gracias al Proyecto de Mejoramiento del Centro Histórico del Rímac, con el apoyo de la Municipalidad del Rímac.

!Aquí les compartimos un pequeño video con mas imágenes de la jornada pictórica familiar!

Renzo Bravo Herbozo, ganador del Primer Concurso de Pintura al Aire Libre, dirigió un taller de arte en la Alameda de los Descalzos el 2 de marzo de 2024, donde niños, niñas, adolescentes, padres y adultos participaron en la creación de obras de arte bajo su dirección. El evento fue posible gracias al Proyecto de Mejoramiento del Centro Histórico del Rímac, con el apoyo de la Municipalidad del Rímac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros proyectos museales