Hermano Genasio-María. Nuevos métodos de lectura y escritura. Lima, Bruño, 1947. Ilustración: hngm
Imagínense ser dos escolares de la década de 1940 del siglo pasado en el Perú. Abren su libro de lectura de la Editorial Bruño y el profesor anuncia de pronto que el día de hoy utilizarán el Método Silábico. «¿Se lo habrán aprendido tal como se los dije ayer, ¿no?», pregunta el maestro a toda la clase con una mirada que no recibe respuestas. ¿Tu estarías tranquilo? ¿y tu relajada? ¿o ambos sudando y nerviosos?. Dale una leída y nos comentas que te parece esta forma de enseñar.
El método silábico
En los tres cuartos de siglo de la República siguió usándose el Catón. Aparecieron luego algunas Cartillas (Libro primero, Libro segundo, etc.); el método empleado fue siempre el alfabético.
Después apareció el Mosaico del padre Faustino Bastinos, libro que se ponía en manos de aquellos que ya dominaban la lectura para ejercitarlos a la lectura de cualquier manuscrito, aun cuando fueran de letra intrincada.
También apareció el primer libro de Mantilla, que igualmente empleaba el método alfabético; empezaba por el aprendizaje de las letras mayúsculas y minúsculas en letra romana, cursiva y gótica.
A imitación de Comenio, el libro de Mantilla llevaba dibujos que sugerían el nombre de la letra: por ejemplo, A-a, árbol: aquí la figura de un árbol.
La primera lección versaba sobre las combinaciones de las vocales: ae, ea, ia, etc. A continuación se estudiaban las combinaciones de estas con las letras ya aprendidas: ba, be, bi, da, de, di, etc. Se pasaba luego a la formación de palabras: ca-da: cada, fo-ca: foca, etc. Luego a la formación de frases: Lobo marino, Caro niño, etc. y por fin la formación de oraciones, como: «El niño sube y baja”, etc., separando siempre con una rayita las sílabas de cada palabra para facilitar la lectura.
Luego venía la formación de sílabas mixtas: bac, bec, bic, etc., continuando con la lectura de oraciones, separando siempre con una rayita las sílabas de las palabras, hasta la lección 38, a partir de la cual la lectura de las oraciones se hacía sin separación de sílabas.
Hermano Genasio-María. Nuevos métodos de lectura y escritura (fragmento). Cap. IV. Lima, Bruño, 1947. En: Mi Casa es Linda. Folleto virtual. Caslit.